Enrique Mora Alvarado (1979), arquitecto por de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) en el año 2002, luego de varios años trabajando en oficinas locales continua sus estudios en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC), Barcelona - España, obteniendo el título de máster en diseño arquitectónico avanzado, especializándose en el uso de herramientas digitales aplicadas al diseño y territorios emergentes.

 

Desde el año 2009 trabaja como docente de proyectos arquitectónicos en la UCSG y forma parte del equipo de investigación del Instituto de Planificación Urbana y Regional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde ha desarrollado investigaciones sobre la temática de la vivienda de interés social en Guayaquil, asentamientos informales y el crecimiento incremental en la vivienda.

 

En el año 2012, obtiene una beca AECID (Agencia Española de Cooperación), para el curso de Cooperación Internacional para el Desarrollo Urbano en países del Tercer Mundo en la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM). Tiempo durante el cual colaboró como mentor en la unidad docente de José María Lapuerta.

 

Ha participado en varios talleres internacionales de diseño y como docente invitado en la Universidad de San Carlos, Guatemala como parte de la red ALFA ADU 2020. Actualmente comparte el tiempo de la docencia con el colectivo de arquitectura El Selectivo, oficina dedicada a la crítica y desarrollo de proyectos urbanos y arquitectónicos en la ciudad de Guayaquil.

 

PREMIOS
 
  • Primer Premio Internaciona (compartido) en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014.
 
  • Primer Premio Nacional en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014.
 
  • Beca AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo): Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica, Enero 2012, Madrid.